martes, 28 de agosto de 2018

SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, HOMÓNIMOS Y PARÓNIMOS

SINÓNIMOS

Image result for sinónimos representado con imagenes
· Las palabras sinónimas son las que tienen el mismo significado.
Ejemplos:
Mi hermana me deja su ropa.
Mi hermana me presta su ropa.

ANTÓNIMOS

Image result for antónimos
· Las palabras antónimas son aquellas que tienen significados opuestos.
Ejemplos:
Está siempre callado.
Está siempre hablando.

HOMÓNIMOS

Image result for homónimos
Los homónimos homógrafos se distingue por ser palabras con la misma escritura y pronunciación pero con significados diferentes, por ejemplo: lima de herramienta para pulir y lima de fruto. Los homónimos homófonos son palabras que se pronuncian o suenan igual pero tienen diferentes escrituras.


1.
Cojo: acción de tomar una cosa- cojo mi mochila.
Cojo:
persona con un problema al andar- mi marido es cojo.
2.
Alce: acción de levantar o alzar algo- alcé mi voz.
Alce: animal de la familia de los ciervos- era un alce gigante
3.
Vela: cilindro de parafina o cera con pabilo- la vela del pastel.
Vela: mantenerse despierto por voluntad o vigilar con esmero algo- Pasó las noches en vela
4.
Traje: prenda de vestir- siempre usa traje.
Traje: acción de traer algo- traje la leche
5.
Informe: algo cuya forma no está definida- tiene un aspecto informe.
Informe: instrucciones, órdenes o datos sobre algo- tercer informe de gobierno
6.
Leo, de leer algo- leo libros de matemáticas.
Leo: signo zodiacal- nacidos en leo
7.
Sobre, cobertura de papel para cartas- abrieron el sobre.
Sobre: algo que está por encima de otra cosa- la carta está sobre la mesa

PARÓNIMOS

Image result for parónimos
 La paronimia es una relación semántica y consiste en que dos (o más) palabras se asemejan en su sonido, pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos, usualmente no relacionados.
  • Callado (participio del verbo callar) y cayado (bastón)
  • Descinchar (soltar las cinchas) y deshinchar (desinflar)
  • Losa (piedra aplanada) y loza (barro cocido)
  • Maya (cultura/pueblo Maya) y malla (red, tejido)
  • Cazar (capturar un animal) y casar (unir una pareja)
- Fernando Trigo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario