El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y puntos suspensivos.
El punto. Se usa para indicar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo.
La coma es un signo de puntuación que señala una breve
pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean
palabras o frases.
El punto y coma es un signo ortográfico y de puntuación que
consiste de una coma en la parte inferior
con un punto en la parte
superior. Se usa para separar ideas generales.
Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto.
Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto.
El signo de puntos suspensivos es un signo de puntuación, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspense el discurso. Supone una interrupción de la oración en un final impreciso. En la pronunciación representan una pausa y una entonación suspendida.
Diéresis, comillas, guion corto y largo, signos de interrogación y admiración.
La diéresis es el signo ortográfico (¨) que se sitúa sobre la u en las sílabas gue, gui, para indicar que dicha vocal debe pronunciarse.
Las comillas tienen como función básica la de señalar cierto distanciamiento con relación al sentido propio de la palabra (equivalente a decir por así decirlo o como ironía) o en su elección frente a otras (no se encuentra una palabra más precisa, la palabra tiene unas connotaciones con la que el autor no se identifica).
El guion corto tiene una función básicamente morfológica, es decir, une palabras y otros elementos y normalmente aparece en su interior, como en palabras compuestas. Por otro lado, el guion largo, es un signo de puntuación delimitador que se emplea para enmarcar determinados incisos en un discurso.
Un signo de interrogación sirve para representar gráficamente la entonación interrogativa de una frase, por otra parte los signos de exclamación se usan para indicar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, etc. Se escribe signo de admiración para indicar el principio y final de una exclamación.
Paréntesis y corchetes.
El paréntesis es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas. También puede aparecer en ocasiones solo el de cierre, como en enumeraciones.
El corchete es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, en expresiones matemáticas y en lenguaje informático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario